Todo parece indicar que entre los miles de capitanes españoles que participaron en la conquista de América, y específicamente en la conquista de la hoy Colombia, hubo uno en especial, el capitán Francisco Martínez de Ospina, que tenía una personalidad definida tanto de fundador como de devoto de la virgen Nuestra Señora de los Remedios.
En épocas tan remotas como 1560, el capitán de Ospina funda en las tierras del hoy municipio de Sonsón, por primera vez, a Nuestra Señora de los Remedios, conglomerado que más tarde se trasladaría a territorios del hoy municipio de San Carlos. Luego, Nuestra Señora de los Remedios se asignó por una tercera vez al actual municipio de Yolombó, en el año de 1569.
Allí no pararon los traslados de Nuestra Señora de los Remedios. Un cuarto traslado le acaeció en la llanura conocida como San Bartolomé. Finalmente, la comunidad ocuparía el sitio denominado Quebradas, donde está en la actualidad, año de 2008.
Según los historiadores, "...En 2 años vinimos a ser el pueblo más rico de su tamaño que había en estas Indias".
Remedios está ubicado en un territorio netamente minero. El oro ha sido el principal producto de la zona desde hace cientos de años. Remedios es uno de los más antiguos municipios antioqueños, fundado en pleno auge minero durante la conquista.
Durante el mando de don Miguel Díaz de Armendáriz, el Nuevo Reino de Granada se vio inundado de aventureros peligrosos. Para evitar perturbaciones de orden público, el Visitador resolvió darles ocupación provechosa, y muchos de ellos fueron enviados bajo las órdenes de don Francisco Núñez Pedroso a explorar la provincia de los Pantagoros, Núñez Pedroso se internó por las regiones que bañan los ríos Guali, Guarinó, La Miel y algunos más; avanzó por el territorio que es hoy el Departamento de Antioquia, y llegó a un valle que bautizó con el nombre de Corpus Cristi. Así rezan las viejas crónicas de la época.
Fue elevada su categoría a la de municipalidad en el año de 1840.
Actualmente, los balnearios del municipio como los de La Argollita y Otú contrastan con los paisajes desérticos que ocupan extensas zonas de la inmediación.Conocer todo esto, además de las tradicionales e históricas minas para hacer un recorrido guiado, es una posibilidad interesante para los turistas.
Generalidades
Fundación: 1560
Erección en municipio: 1840
Fundador: Francisco Martínez de Ospina, conquistador español
Apelativo: Pueblo antiguo con deseos de progreso.
El distrito cuenta con los corregimientos de La Cruzada y Santa Isabel de Hungría, y tiene más de 50 veredas entre las cuales están Otú, Martaná, San Cristóbal y Las Camelias.
Principales corrientes de agua: El Ité, San Bartolomé, El Mata, El Bagre y El Pocuné.
Economía
Minería: Oro y Plata
Agricultura: Yuca, Plátano, Fríjol, Frutales
Ganadería: Vacuna, de Leche y de Levante
Carne, Leche y Queso
Maderas
Minería.
Para el Municipio de Remedios, la producción minera representa el renglón económico más importante en materia de recaudo fiscal. Sin embargo, para el total de la población, especialmente para los habitantes de la zona rural, que son la mayoría y en cierta medida para los que habitan la cabecera municipal, no representa ninguna posibilidad en materia laboral y de ingresos, debido a los costos de producción de la extracción del mineral de veta (en socavones) que es el tipo de minería que en los momentos actuales se practica en el Municipio, debido a que la minería de aluvión (en el lecho de los ríos) se ha venido a menos en los últimos años.
Minería de veta
Es aquella en la que se busca extraer el oro en estado granular de los túneles y socavones y a veces a cielo abierto en los taludes de las montañas.
Minería de aluvión
Tipo de extracción aurífera realizada en los lechos de ríos y quebradas mediante la cual se extraen las partículas de oro que arrastran las aguas.
Ganadería
Las condiciones naturales de la región han determinado el desarrollo de la ganadería extensiva y por lo tanto se constituye en el mayor renglón de producción.
Se destaca que de las 69 veredas del Municipio, la mayoría tiene como actividad predominante la ganadería esencialmente productora de carne. El tipo predominante es el denominado integral de carne.
Por lo general, las fincas pequeñas se dedican a la actividad de cría. Igualmente, en las fincas medianas se da la cría y algunas veces el levante, pero mantienen un pequeño núcleo de animales en engorde. Las fincas de grandes extensiones tienen actividades de cría y levante pero principalmente ceban.
El Municipio de Remedios cuenta en 2006 con un número aproximado de 43.943 cabezas; la vereda con más cabezas de ganado es Playa Linda el Pollo con 3391, seguida por la vereda El Costeñal, con 3000, La Sonadora con 2266, El Cabuyal 1693, Chorro de Lágrimas con 1689, El Recreo, Río Negrito y El Popero con 1500, San Mateo con 1388, Belén, Gorgona I, el Puna y la Cruz con 1200. La vereda que menos cabezas de ganado tiene es Altos de Manila con 33. Es de anotar que algunas veredas no pasaron información al respecto; sin embargo el dato total se acerca a la realidad en materia pecuaria.
Se aprecia que la actividad principal es la ganadería que en área de producción representa el 98%, el tipo de explotación predominante es el denominado integral de carne.
Agricultura
Un alto porcentaje del total de la población del Municipio de Remedios se encuentra asentada en la zona rural; por lo tanto, es de trascendental importancia el estudio relacionado con las actividades económicas y el empleo al que se dedican los habitantes de esa zona del Municipio.
De las 69 veredas, la mayoría presenta profundos problemas en materia de empleo. La escasa producción agrícola, se destina básicamente para el consumo familiar. De las 69 veredas, 55 producen para autoconsumo, 14 comercializan un bajo porcentaje de lo producido. Comercializan las siguientes veredas: Vereda Oca el 25%, la brava, la Balastrera, el Retiro 50%, Belén el 40%, Maní comercializa maíz, las Palomas, Chorro Lindo el 8%, vereda de Tías el 10%, el Piñal, la Argentina, el Carmen 30%, Playa Linda y el Pollo.
De las aproximadas 12.583 personas que habitan la zona rural, 8584 hacen parte de la comunidad económicamente activa y de ellas 4.092, el 47.6%, hacen parte de las personas que trabajan por su cuenta o lo hacen sin remuneración, lo que tipifica a Remedios como una población de pequeños propietarios. El resto de la comunidad campesina, es decir, las 4492 personas restantes, dedican sus actividades económicas a la agricultura, ganadería, minería y extracción de madera como asalariados.
La producción agrícola, se encuentra dispersa a través de las diferentes veredas. No existe una concentración productiva que identifique alguna región.
El nivel tecnológico es el tradicional, es decir, no existe explotación agrícola de tipo mecanizado, es un sistema marcado por la alta utilización de la fuerza de trabajo humano, con elementos de trabajo simple (azadón, machete, hacha, recatón, carreta etc.)
El desarrollo de la agricultura como actividad productiva ha perdido importancia en la medida que se incorporan las tierras a la actividad ganadera o se presentan flujos migratorios de las fuerzas de trabajo.
De otro lado, la producción de cultivos tradicionales como el maíz, el plátano y la yuca ha disminuido notoriamente convirtiéndose prácticamente en productos de abastecimiento local y de autoconsumo, además de poca comercialización de excedentes.
Cultura [editar]
Mitos y leyendas
La confluencia en Remedios de aventureros de todos los pelajes, y de miles y miles de esclavos negros traídos brutalmente del Congo, Senegal y Angola para satisfacer la codicia de los explotadores mineros, dieron a Remedios una fama detestable y lo convirtieron en fuente inagotable de supersticiones. Gráficamente lo dice el doctor Manuel Uribe Angel: “Sería largo hablar de todas las fábulas inventadas y de todos los decires que han corrido respecto a la vida singular de doña María del Pardo y Mascariñas, maravillosa exploradora de minas en esa región; sería difícil describir todo lo que se refiere a evocaciones diabólicas hechas por los negros mineros para trastornar el juicio de los viajeros, y los cuentos de aparecidos, de sortilegios, de brujerías, de aojamientos, de yerbas…”.
Una de las creencias más extendidas sobre María del Pardo, es que encantó en tres distintos parajes de Remedios, a sus tres hijas junto a fabulosas cantidades de riquezas. Tales encantamientos desaparecerían si existiera algún hombre valiente, que fuera capaz de rescatar a las doncellas y apropiarse de los tesoros.
En épocas tan remotas como 1560, el capitán de Ospina funda en las tierras del hoy municipio de Sonsón, por primera vez, a Nuestra Señora de los Remedios, conglomerado que más tarde se trasladaría a territorios del hoy municipio de San Carlos. Luego, Nuestra Señora de los Remedios se asignó por una tercera vez al actual municipio de Yolombó, en el año de 1569.
Allí no pararon los traslados de Nuestra Señora de los Remedios. Un cuarto traslado le acaeció en la llanura conocida como San Bartolomé. Finalmente, la comunidad ocuparía el sitio denominado Quebradas, donde está en la actualidad, año de 2008.
Según los historiadores, "...En 2 años vinimos a ser el pueblo más rico de su tamaño que había en estas Indias".
Remedios está ubicado en un territorio netamente minero. El oro ha sido el principal producto de la zona desde hace cientos de años. Remedios es uno de los más antiguos municipios antioqueños, fundado en pleno auge minero durante la conquista.
Durante el mando de don Miguel Díaz de Armendáriz, el Nuevo Reino de Granada se vio inundado de aventureros peligrosos. Para evitar perturbaciones de orden público, el Visitador resolvió darles ocupación provechosa, y muchos de ellos fueron enviados bajo las órdenes de don Francisco Núñez Pedroso a explorar la provincia de los Pantagoros, Núñez Pedroso se internó por las regiones que bañan los ríos Guali, Guarinó, La Miel y algunos más; avanzó por el territorio que es hoy el Departamento de Antioquia, y llegó a un valle que bautizó con el nombre de Corpus Cristi. Así rezan las viejas crónicas de la época.
Fue elevada su categoría a la de municipalidad en el año de 1840.
Actualmente, los balnearios del municipio como los de La Argollita y Otú contrastan con los paisajes desérticos que ocupan extensas zonas de la inmediación.Conocer todo esto, además de las tradicionales e históricas minas para hacer un recorrido guiado, es una posibilidad interesante para los turistas.
Generalidades
Fundación: 1560
Erección en municipio: 1840
Fundador: Francisco Martínez de Ospina, conquistador español
Apelativo: Pueblo antiguo con deseos de progreso.
El distrito cuenta con los corregimientos de La Cruzada y Santa Isabel de Hungría, y tiene más de 50 veredas entre las cuales están Otú, Martaná, San Cristóbal y Las Camelias.
Principales corrientes de agua: El Ité, San Bartolomé, El Mata, El Bagre y El Pocuné.
Economía
Minería: Oro y Plata
Agricultura: Yuca, Plátano, Fríjol, Frutales
Ganadería: Vacuna, de Leche y de Levante
Carne, Leche y Queso
Maderas
Minería.
Para el Municipio de Remedios, la producción minera representa el renglón económico más importante en materia de recaudo fiscal. Sin embargo, para el total de la población, especialmente para los habitantes de la zona rural, que son la mayoría y en cierta medida para los que habitan la cabecera municipal, no representa ninguna posibilidad en materia laboral y de ingresos, debido a los costos de producción de la extracción del mineral de veta (en socavones) que es el tipo de minería que en los momentos actuales se practica en el Municipio, debido a que la minería de aluvión (en el lecho de los ríos) se ha venido a menos en los últimos años.
Minería de veta
Es aquella en la que se busca extraer el oro en estado granular de los túneles y socavones y a veces a cielo abierto en los taludes de las montañas.
Minería de aluvión
Tipo de extracción aurífera realizada en los lechos de ríos y quebradas mediante la cual se extraen las partículas de oro que arrastran las aguas.
Ganadería
Las condiciones naturales de la región han determinado el desarrollo de la ganadería extensiva y por lo tanto se constituye en el mayor renglón de producción.
Se destaca que de las 69 veredas del Municipio, la mayoría tiene como actividad predominante la ganadería esencialmente productora de carne. El tipo predominante es el denominado integral de carne.
Por lo general, las fincas pequeñas se dedican a la actividad de cría. Igualmente, en las fincas medianas se da la cría y algunas veces el levante, pero mantienen un pequeño núcleo de animales en engorde. Las fincas de grandes extensiones tienen actividades de cría y levante pero principalmente ceban.
El Municipio de Remedios cuenta en 2006 con un número aproximado de 43.943 cabezas; la vereda con más cabezas de ganado es Playa Linda el Pollo con 3391, seguida por la vereda El Costeñal, con 3000, La Sonadora con 2266, El Cabuyal 1693, Chorro de Lágrimas con 1689, El Recreo, Río Negrito y El Popero con 1500, San Mateo con 1388, Belén, Gorgona I, el Puna y la Cruz con 1200. La vereda que menos cabezas de ganado tiene es Altos de Manila con 33. Es de anotar que algunas veredas no pasaron información al respecto; sin embargo el dato total se acerca a la realidad en materia pecuaria.
Se aprecia que la actividad principal es la ganadería que en área de producción representa el 98%, el tipo de explotación predominante es el denominado integral de carne.
Agricultura
Un alto porcentaje del total de la población del Municipio de Remedios se encuentra asentada en la zona rural; por lo tanto, es de trascendental importancia el estudio relacionado con las actividades económicas y el empleo al que se dedican los habitantes de esa zona del Municipio.
De las 69 veredas, la mayoría presenta profundos problemas en materia de empleo. La escasa producción agrícola, se destina básicamente para el consumo familiar. De las 69 veredas, 55 producen para autoconsumo, 14 comercializan un bajo porcentaje de lo producido. Comercializan las siguientes veredas: Vereda Oca el 25%, la brava, la Balastrera, el Retiro 50%, Belén el 40%, Maní comercializa maíz, las Palomas, Chorro Lindo el 8%, vereda de Tías el 10%, el Piñal, la Argentina, el Carmen 30%, Playa Linda y el Pollo.
De las aproximadas 12.583 personas que habitan la zona rural, 8584 hacen parte de la comunidad económicamente activa y de ellas 4.092, el 47.6%, hacen parte de las personas que trabajan por su cuenta o lo hacen sin remuneración, lo que tipifica a Remedios como una población de pequeños propietarios. El resto de la comunidad campesina, es decir, las 4492 personas restantes, dedican sus actividades económicas a la agricultura, ganadería, minería y extracción de madera como asalariados.
La producción agrícola, se encuentra dispersa a través de las diferentes veredas. No existe una concentración productiva que identifique alguna región.
El nivel tecnológico es el tradicional, es decir, no existe explotación agrícola de tipo mecanizado, es un sistema marcado por la alta utilización de la fuerza de trabajo humano, con elementos de trabajo simple (azadón, machete, hacha, recatón, carreta etc.)
El desarrollo de la agricultura como actividad productiva ha perdido importancia en la medida que se incorporan las tierras a la actividad ganadera o se presentan flujos migratorios de las fuerzas de trabajo.
De otro lado, la producción de cultivos tradicionales como el maíz, el plátano y la yuca ha disminuido notoriamente convirtiéndose prácticamente en productos de abastecimiento local y de autoconsumo, además de poca comercialización de excedentes.
Cultura [editar]
Mitos y leyendas
La confluencia en Remedios de aventureros de todos los pelajes, y de miles y miles de esclavos negros traídos brutalmente del Congo, Senegal y Angola para satisfacer la codicia de los explotadores mineros, dieron a Remedios una fama detestable y lo convirtieron en fuente inagotable de supersticiones. Gráficamente lo dice el doctor Manuel Uribe Angel: “Sería largo hablar de todas las fábulas inventadas y de todos los decires que han corrido respecto a la vida singular de doña María del Pardo y Mascariñas, maravillosa exploradora de minas en esa región; sería difícil describir todo lo que se refiere a evocaciones diabólicas hechas por los negros mineros para trastornar el juicio de los viajeros, y los cuentos de aparecidos, de sortilegios, de brujerías, de aojamientos, de yerbas…”.
Una de las creencias más extendidas sobre María del Pardo, es que encantó en tres distintos parajes de Remedios, a sus tres hijas junto a fabulosas cantidades de riquezas. Tales encantamientos desaparecerían si existiera algún hombre valiente, que fuera capaz de rescatar a las doncellas y apropiarse de los tesoros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario