miércoles, 25 de marzo de 2009

LIBORINA


Historia
Las tierras que hoy componen este municipio estuvieron habitadas al momento de la conquista por comunidades Nutabes y Tahamíes, que se defendieron furiosamente de los invasores españoles.
Tras la llegada de los ibéricos y la derrota de los indígenas no sucedió allí nada de mayor importancia histórica. Se sabe que por 1541, Jorge Robledo pasó con sus demás conquistadores por la comarca pero siguieron de paso.
Es un ícono de esta región un capitán español de nombre Juan García, considerado por muchos como criminal y con certeza dueño en algún momento de esos territorios. Algunos de los parajes de esta circunscripción todavía llevan su nombre.
En 1833, el entonces gobernador de Antioquia ordenó la creación de una parroquia en los terrenos del hoy Liborina, parroquia que llevaría ese mismo nombre, para honrar la memoria del ex presidente de Colombia Liborio Mejía, Héroe de la Independencia de estas tierras.
Es la tierra del fríjol liborino, que le ha dado renombre al municipio y que tiene incluso, cada noviembre, fiestas en su honor. Entre las montañas, es un destino de tierra caliente, que se matiza gratamente por la frescura de sus quebradas y la sombra de sus árboles.
Gracias a la apertura del túnel de Occidente, y a la pavimentación de la vía, Santafé -Liborina, el municipio se ha ido adecuando para recibir a los turistas, que cansados de la multitud y el ruido de bares y tabernas, buscan un turismo mas tranquilo y apacible.

Generalidades
Fundación, 1832
Erección en municipio, 1833
Fundador: Liborio Mejía
Apelativo: "Pueblo de Plazas".
Liborina está dividido administrativamente en 4 corregimientos, corregimiento San Diego, La Honda, El Carmen de la Venta y corregimiento La Merced del Playón, y en 36 veredas, entre ellas La Palma, San Pablo, El Morro y El Porvenir. Se comunica por carretera con los municipios de Sabanalarga, San José de la Montaña, Belmira, Olaya y Buriticá.
Cuentan que el municipio de Liborina fue llamado así, gracias a un político ilustre de nombre Liborio.

Economía
Agricultura: café, fríjol, caña de azúcar, panela, maíz, banano, hortalizas y frutales. Al distrito lo ha hecho famoso una variedad especial de fríjol desarrollada en la región, el Fríjol Liborino
Ganadería de engorde y leche
Minería
Artesanías: Producción de zapatos y zurriagos.
Turismo

Fiesta
Fiesta de San Lorenzo, 10 de agosto
Fiesta del Fríjol en noviembre
Semana Santa en marzo o abril.

Sitios de interés
Iglesia parroquial de San Lorenzo
Patrimonio natural:
Quebrada “Juan García”, considerada como la más borrascosa del departamento de Antioquia
Puente de Angelina
Quebrada La Canalón
Cerro de La Cruz.
corregimiento La Merced, Pueblo de calles coloniales y rodeado de un hermoso paisaje

Personajes ilustres
Francisco Maturana, (Técnico de la selección Colombia)
Víctor Manuel Gaviria. (Productor de Cine)
Rodrigo Monsalve Isaza. (Escultor y pintor)
Jorge David Monsalve Velázquez ( Marfil. Compositor)
Ernesto Lopera (Pintor)
José Fernando García. (Pintor)
Jhon Jairo Gutiérrez G. (Pintor)
Gilberto Martínez. (escultor)
Ofelia Londoño. (Representante de Colombia ante la Orit)
Elkin Avendaño. (Cuentero)
Henry Roldan (Pintor)
Margarita Mesa (Poeta)
Gilma Ríos. (Poeta)
Oscar Marín Martínez (Abogado)
Santiago Loaiza (Abogado)

Personajes que no se olvidan
NEGATIVO
No podemos decir que era loco, era todo un personaje, se caminaba las calles de arriba a abajo, no hablaba, era alto, delgado y vivía pendiente de todo, sabia la historia de cada liborino, sabia que pasaba en todos los rincones del pueblo.
Recuerdo un día que salió a la calle con una radiola, una de esas que funcionaba con baterías grandes que las vendían donde Tista o donde don Chano, claro que tampoco era difícil conseguirlas porque eran parte de la compra obligatoria dominical para el cambio de la linterna, bueno de esta historia nos ocuparemos luego, ahora volvamos, de esas pilas usaba Negativo para su radiola, la cual tocaba un disco y, así salia a la calle, con el tocadisco como mesero con charol, con tal pulso que no se brincaba el acetato de 45.
Todo mundo en Liborina tenia que ver con Negativo, caminante de las calles, caminante de esos que ya no existen

No hay comentarios:

Publicar un comentario